![]() |
|
- DECRETO DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES A MAYORDOMO (1 de septiembre de 2026)
De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de los Estatutos de nuestra Cofradía y el Estatuto Marco de las Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Coria Cáceres, se convocan elecciones para cubrir el cargo de Mayordomo.
El proceso electoral tendrá las siguientes fases:
Primera. Constitución de la mesa electoral. Presidente.- Sergio Cambero Calle. Secretaria.- María de la Concepción Muriel Tato. Vocal.- Luis Jesús Jimenez Pulido. Vocal.- Luis Miguel Santillana Robledo. Cada uno de los Hermanos que sean proclamados candidatos a Mayordomo, podrán designar un interventor, que se incorporará a la mesa en la jornada electoral.
Segunda.– Presentación de candidaturas. Plazo de presentación de candidaturas: Del 1 al 10 de septiembre de 2026, ambos inclusive.
a) Forma de presentación de las candidaturas: Por correo electrónico.- A la dirección: cofradia@
b) La presentación de la candidatura; deberá contener una Declaración jurada en el que cada candidato hará constar que reúne los requisitos establecidos estatutariamente para optar al cargo: – Nombre y apellidos. – Domicilio. – Fotocopia del NIF. – Ser mayor de edad. – Tener una antigüedad mínima de cinco años en la Cofradía. – Estar al corriente de pago de las cuotas. – Estar en pleno uso de sus derechos. – Manifestación expresa de presentarse como candidato a las elecciones de Mayordomo. – Haber realizado, al menos, dos cursos completos en la Escuela Diocesana de Formación Cofrade o en su defecto compromiso de realizarlo.
La Secretaria comprobará todos estos extremos con los medios a su alcance por los que los candidatos no deberán aportar certificación de clase alguna.
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se dará traslado a los Hermanos de la relación de candidatos. Dando publicidad de la misma a través de las RRSS. Tercera.– Impugnación de candidaturas.– El plazo de impugnación de candidaturas será del 11 al 15 de septiembre, ambos inclusive. Lo podrá formalizar cualquier Hermano elector, siempre por escrito y utilizando el medio citado para la presentación de candidaturas, motivando los fundamentos en la que basa la impugnación. Serán resueltas por la Mesa Electoral, por escrito, debidamente motivadas, trasladando la decisión adoptada al impugnante.
Cuarta.- Proclamación de candidatos.- Una vez resueltas las posibles impugnaciones, el día 16 de septiembre se dará traslado a los Hermanos de la relación de candidatos proclamados. Dando publicidad de la misma a través de las RRSS. En el supuesto de existir un único candidato éste será ratificado como Mayordomo de la Cofradía. El procedimiento y plazos a seguir para su nombramiento será el siguiente: En un plazo máximo de ocho días, el Secretario dará traslado de la ratificación a la autoridad eclesiástica competente, para que ésta proceda al nombramiento del Mayordomo de la Cofradía. Tras la ratificación por el Ordinario Diocesano, el Mayordomo, en un plazo máximo de diez días a contar desde la misma, convocará Asamblea General al objeto de realizar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, la cual se hará en la sede canónica de la Cofradía, celebrándose a continuación un acto litúrgico dirigido por el Director Espiritual. El Secretario enviará copia del acta de la toma de posesión a la vicaría General de la Diócesis en el plazo de ocho días.
Quinta.- Jornada Electoral.– De presentarse más de un candidato se procederá a la celebración de elecciones, las cuales tendrán lugar el día 23 de septiembre, de 17:00 a 21:00 horas en el Centro Ágora Francesco. La mesa electoral se constituirá, en la forma señalada en el párrafo anterior, a las 17:00 horas. En un lugar de la sala habilitada al efecto se pondrán a disposición de los Hermanos las correspondientes papeletas conteniendo el nombre de los candidatos, para ejercer el voto de manera presencial. Aquellos Hermanos que no puedan ejercer su voto de manera presencial podrán ejercer su derecho por correo postal, de acuerdo con el siguiente proceso:
1) En un sobre introducirá la papeleta de voto, la cual se rellenará con el nombre y apellidos de la persona a quien se otorga el voto.
2) Este sobre, junto a la fotocopia del NIF o pasaporte, lo introducirán en otro sobre y lo enviarán a la siguiente dirección: Cofradía de los Estudiantes. Apartado 387. 10080 Cáceres.
3) Los votos por correo podrán ser emitidos desde el día 17 de septiembre hasta el día 20, ambos inclusive. En la tarde del día 23, antes del comienzo de la votación presencial, serán recogidos del apartado, por Luis Jesús Jimenez Pulido, miembro de la mesa electoral.
Sexta.- Derecho al voto.- Tienen derecho de voto todos los Hermanos que tengan cumplidos los dieciocho años el día de la votación. Los votantes deberán acudir a la mesa electoral provistos de NIF, pasaporte o cualquier otro documento que acredite su identidad, comprobándose con anterioridad a depositar su voto, por la Secretaria, que está inscrito en la lista general de Hermanos de la Cofradía y al corriente de pago de sus cuotas. El voto es personal, no admitiendo la delegación del mismo.
Octava.- Resultados de la votación.- Finalizada la votación se procederá al correspondiente escrutinio de los votos emitidos, tanto los presenciales como los enviados por correo. El Secretario de la mesa electoral levantará la oportuna acta, en la que se reflejará el resultado del escrutinio, anunciando el nombre del candidato que hubiere obtenido mayor número de votos. En el supuesto de empate entre los aspirantes se estará a lo establecido en al art. 20 de nuestros Estatutos. En un plazo máximo de ocho días, se dará traslado de aquella a la autoridad eclesiástica competente, para que ésta proceda al nombramiento del candidato más votado como Mayordomo de la Cofradía.
Novena.- Proclamación de la Junta de Gobierno.- Tras la ratificación por el Ordinario Diocesano, el Mayordomo, en un plazo máximo de diez días a contar desde la misma, convocará Asamblea General de Hermanos al objeto de realizar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, la cual se hará en la sede canónica de la Cofradía, celebrándose a continuación un acto litúrgico dirigido por el Director Espiritual. El Secretario enviará copia del acta de la toma de posesión a la Vicaría General en el plazo de ocho días. La certificación emitida por el Ordinario será elevada a escritura pública para su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas. Procediéndose a continuación a la modificación de los responsables en Protección de Datos y en las entidades bancarias.
Décima.- Derecho de propaganda de los candidatos. La Cofradía dará traslado a los Hermanos del escrito que aporte cada uno de ellos, si así lo desean, conteniendo sus propuestas de cara al proceso electoral, todo ello en aplicación de la Ley de Protección de Datos. Esta propaganda se podrá realizar entre los días 17 y 20 de septiembre, ambos inclusive.
Cáceres, 1 de septiembre de 2026
Fdo.- José Manuel Caballero García MAYORDOMO EN FUNCIONES
2. PROCLAMACIÓN PROVISIONAL DE CANDIDATURAS A MAYORDOMO (11 de septiembre de 2026)
Queridos hermanos: paz y bien.
El pasado día 1 de septiembre de 2026 se convocaron elecciones a Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes, abriéndose el plazo de presentación de candidaturas, que finalizó ayer día 10 de septiembre. Os informo que se han recibido dos candidaturas:
Las presentadas por nuestros hermanos
-D. Francisco Manuel Iglesias Rivera
-D. Juan Narciso García-Plata.
Esta Secretaría ha comprobado que los candidatos reúnen los requisitos establecidos estatutariamente para optar al cargo:
– Ser mayor de edad.
– Tener una antigüedad mínima de cinco años en la Cofradía.
– Estar al corriente de pago de las cuotas.
– Estar en pleno uso de sus derechos.
– Manifestación expresa de presentarse como candidato a las elecciones a Mayordomo.
– Haber realizado, al menos, dos cursos completos en la Escuela Diocesana de Formación Cofrade.
Por tanto, nuestros hermanos D. Francisco Manuel Iglesias Rivera y D. Juan Narciso García Plata quedan proclamados, provisionalmente, candidatos a Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes. Desde hoy 11 de septiembre hasta el martes 15 de septiembre se abre el plazo de impugnación de candidaturas. La podrá formalizar cualquier hermano elector, siempre por escrito y utilizando el medio citado para la presentación de candidaturas (cofradia@
Mª Concepción Muriel Tato
Secretaria de la Mesa Electoral.


