Martes 16 Abril 2024
Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
  • SANTISIMO CRISTO DEL CALVARIO 7
  • XtoEstuPostalCC2013jpg
  • IMG 2991
  • IMG 0988
  • BAAC8960
  • Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario de los Estudiantes
  • Paz y Bien
  • El Señor te bendiga y te guarde, ...
  • te muestre su rostro y tenga piedad de ti, ...
  • te dirija su mirada y te dé la paz. Amén

Colegio San Antonio

CENTENARIO SAN ANTONIO DE PADUA

Unión de Cofradías

UCP Transparente

Diócesis Coria-Cáceres

DiocesisCoriaCaceres

 

Quiero tener un recuerdo sentido y agradecido hacia nuestro hermano y Director Espiritual, Francisco Arias Marcelo, fallecido recientemente. Y tener presentes a los hermanos ausentes, siempre los tendremos en nuestro corazón.

Nuestros principios inspiradores, como Cofradía, deben ser, la caridad, la espiritualidad, la formación, la oración y el voluntariado. Formamos parte de la comunidad cristiana que se ha dado en llamar “Religiosidad popular”.

Nuestra labor debe ser evangelizadora durante todo el año, en el amor a Dios y el amor al prójimo, siendo el Viernes Santo el culmen de la misma. 

El ejercicio de la caridad es el mandamiento principal y distintivo de los cristianos, según la palabra de Jesús, pero no solo en el aspecto individual de cada uno de los discípulos, sino de toda la Iglesia que le hace a Él presente en todo lugar y tiempo.

Por ello, nuestra Cofradía tiene que cumplir el mandamiento del amor de una manera visible, institucional y pública. No es suficiente que cada cristiano, cada cofrade, se esfuerce en practicar el amor cristiano, sino que es necesario que hagamos visible el mandamiento de la Nueva Alianza y sea, en verdad, sacramento universal de salvación para todos los hombres. 

Cada cristiano y cada comunidad, una cofradía lo es, están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrase plenamente en la sociedad. Esto supone que estemos atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo.

Recordamos al Papa Francisco en Fratelli Tutti: “La solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos, sobre la apropiación de los bienes de algunos, es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. La solidaridad, entendida en su sentido más hondo”.

La caridad y el servicio que ha de realizar la Cofradía tiene unos destinatarios preferentes: los más pobres, a quienes ha de llevar el anuncio del Reino y el gozo del Evangelio.

Solo una cofradía que se acerca a los pobres y a los oprimidos, se pone a su lado y de su lado, lucha y trabaja para su liberación, por su dignidad y por su bienestar, puede dar un testimonio coherente y convincente del mensaje evangélico.

Continuaremos ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes más lo necesitan. 

Debemos canalizar nuestras acciones hacia el “voluntariado cofrade”.

Demos un paso al frente y pasemos del DAR al DARNOS.

La espiritualidad debe ser nuestro hilo conductor como Cofradía. 

Somos parte de la Iglesia y nuestro deber, entre otros, es evangelizar y dar fe de vida durante los 365 días del año. Pero para salir a la calle primero debemos vivir nuestra experiencia interior. El pilar fundamental de la espiritualidad es Jesús de Nazaret. No somos nada como Hermandad si tan solo nos dedicamos a los aspectos formales y materiales que conlleva toda cofradía. Debemos buscar puntos de encuentro con nuestros hermanos que nos ayuden a caminar juntos en la fe. 

La Formación para los cristianos es fundamental, su contenido se centrará en formación religiosa. Entre otras actividades desarrollaremos celebraciones eucarísticas, dinámicas de grupo, trabajo de voluntariado (Cáritas, Banco de Alimentos, Manos Unidas) y cuantas otras puedan irse incorporando, tendentes a la formación y su proximidad con la realidad social que nos rodea.

En nuestra sociedad hay una carencia total de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Los cristianos, los cofrades, estamos aquí para llevar a los demás la palabra de Jesús. Nuestra estación de penitencia es un camino de evangelización que debe verse respaldado por una forma de vida acorde con lo que en la mañana del Viernes Santo manifestamos.

En una palabra, que tengamos vida cristiana más allá del Viernes Santo. 

Debemos ser  una comunidad de base donde el Evangelio sea el centro de nuestra vida y que apostemos en todo momento por la evangelización de cuantos nos rodean.

Todo esto requiere sobre todo COMPROMISO.

Objetivos materiales y formales.

PROPUESTA. El Santísimo Cristo del Calvario procesionará en posición vertical, cuando sea posible, si el coste del husillo, que nos permita franquear la puerta, es adsequible y sí es aprobado por los Hermanos de la cofradía en AG. Trabajaré para que así sea. Volvería a hacerlo después de 61 años. Creo que nos lo debemos como Cofradía. Es algo tan rumiado y comentado desde hace 61 años como la restauración ahora realizada. Una vieja aspiración de muchos cofrades. Debemos hacerlo por nosotros, un crucificado debe ir siempre en posición vertical. Debemos hacerlo en agradecimiento por el esfuerzo realizado por nuestra sociedad durante la pandemia, y debemos hacerlo por el cumplimiento del Centenario de la fundación del Colegio que nos vio nacer. El motivo de inclinarlo en su día fue por miedo a que la talla, a raíz de una restauración llevada a cabo, no aguantara. La realizada ahora nos garantiza que la estructura de la talla y la forma de sujeción de la imagen están en perfecto estado, así como la cruz que se ha construido que le da flexibilidad y resistencia. El esfuerzo para sacarlo no será superior al que realiza nuestra Cofradía hermana de la Salud, la de Jesús Nazareno o muchas cofradías sevillanas para cruzar aquellas angostas puertas.

Novedad. La salida, en la mañana del Viernes Santo, de ahora en adelante, la realizaremos desde delante del altar y no desde el rincón con las consabidas angosturas de espacio y falta de distanciaEl Santísimo Cristo en su paso será trasladado a este lugar el Jueves Santo al terminar los Oficios.

Novedad. La posición de nuestro titular durante la celebración del Triduo será, igualmente, si el husillo lo permite, en posición vertical delante del altar.

Novedad. Elaboración de dos escaleras para bajarlo y subir a las andas y capilla.

La Virgen Dolorosa. Seguirá esperando la conformidad de la Comunidad franciscana para su ubicación dentro del templo.

Incrementaremos nuestro vínculo con el colegio San Antonio con nuevas actividades: deporte (baloncesto y futbol-sala), Mini procesión en el propio colegio y Belén viviente. Y con motivo del Centenario tendrá una participación especial en nuestro desfile procesional de 2022.

Actividades.- Peregrinación andando, en coche, en bici, a caballo… a Guadalupe por el Año Jubilar Guadalupense.  Convivencias y retiros para los hermanos. Excursión a una ciudad cofrade. (Jerez de la Frontera, Granada, Málaga, Valladolid, Salamanca, Zamora por ej.).

Semana Literaria. Antes o después de la Semana Santa, me inclino por despúes del 23 de abril, fue un éxito el pasado año. La incrementaremos a una Semana Literaria y musical ya que fusionaremos la música en Sto. Domingo (música de cámara y banda de cornetas y tambores) con conferencias y coloquios, culminada por la Velada literaria.

La Revista Calvario. Necesita una vuelta de tuerca, hay que innovar, incorporando nuevos colaboradores, debemos abrirla,  y ampliar el abanico temáticoValoraremos si su edición debe ser en papel o virtualCaso decidamos que debe ser en papel, la misma se deberá autofinanciar sin que represente coste alguno para los fondos de la Cofradía.Respecto a Gólgota su edición debe tener un carácter trimestral y será siempre virtualEn ambos casos, respeto siempre por lo que el autor envíe, corregir como mucho la ortografía y censurar únicamente, el insulto, la ofensa,  o el menosprecio a terceros. Se les indicará a los colaboradores siempre la dimensión del texto, tipo de letra y tamaño, número de palabras y plazo de entrega.

Continuaremos con nuestro Concurso de pintura.

Promoveremos Actividades deportivas. Competiciones de Pádel, futbol–sala, baloncesto 3x3, etc. entre cofradías.

Potenciaremos la Operación Litro-Kilo.

Celebraremos nuestro Triduo.

Iniciaremos la tertulia jóvenes cofrades o jueves cofrade.

Trabajaremos en el Voluntariado cofrade.

Abriremos por fin nuestra Casa Hermandad, en la Casa de la Iglesia, sita en la calle General Ezponda..

Novedad. Propondré la Modificación de Estatutos para reformar las Convocatorias y quorum de la Junta de Gobierno, pago por domiciliación, protección de datos, de menores, reforma del proceso electoral (abreviar los plazos, quitar el voto por correo, promover el voto electrónico), suprimir el término "turnos hombres-mujeres", descripción de las funciones de las vocalías, quién insta su reforma, etc... Crearé una Comisión al efecto.

Novedad. Propondré la creación, en los nuevos Estatutos, del Consejo Consultivo. Que viene a desarrollar el apartado “Colaboradores” recogidos en el mismo. Nace a petición de algunos de los jóvenes que hoy se incorporan. En el futuro, debemos acompañarles con nuestra experiencia,  pero sin estorbar. Hay mucha tradición oral en nuestra Cofradía que se debe mantener. Es similar a figuras recogidas en el estatuto de la UCP o, salvando las distancias, el Consejo de Estado o a los denominados “hermanos silenciosos” de la comunidad franciscana. Quiero darle carta de naturaleza. Estará formado por dos tipos de hermanos. Los denominados miembros natos o “por razón de su cargo”, todos aquellos que hayan desempeñado alguna de estas funciones en la Cofradía; Mayordomos, Vicemayordomos, Hermanos Mayores, Secretarios, Tesoreros y Jefes de Paso. Y cinco miembros de libre designación por el Mayordomo. Funcionamiento: celebrarán tres reuniones al año. Sin interferencia con la Junta de Gobierno. Tendrá un Presidente y un Secretario. Este órgano estará a disposición exclusiva del Mayordomo para proponer, consultar y aconsejar. Es una forma de que hermanos que han desempeñado funciones de responsabilidad permanezcan vinculados a la Cofradía por si su experiencia fuere necesaria para los más jóvenes. Desempeñarán cada uno de ellos los mandatos que les encomiende el Mayordomo o la Junta de Gobierno. No habrá bicefalia ya que la convocatoria y relación así como el traslado de propuestas a la Junta de Gobierno y su aceptación dependerá única y exclusivamente, del Mayordomo. Por supuesto, su pertenencia al mismo será voluntaria. 

Novedad. Transición generacional. Para algunos de los que hoy formaremos parte de esta Junta de Gobierno será nuestra última vinculación a los cargos orgánicos de la Cofradía, el sentido común así lo impone. Llevamos mucho tiempo, ya que comenzamos muy jóvenes, y es hora de dar paso a nuevas generaciones. La Junta de Gobierno no puede ser un “cementerio de elefantes en el que buscar refugio”, ni donde hacer “carrera”. Hay tiempo para todo en la vida. Debe haber una rotación frecuente en los cargos de responsabilidad. De ahí mi deseo de ampliar la base de hermanos que se involucren en las tareas de nuestra Cofradía. Hoy se incorporan a la misma nuevos jóvenes. No es un momento fácil para ellos pues algunos están en edad de opositar, consolidar su actividad laboral, profesional o familiar y esto requiere tiempo y esfuerzo por lo que su dedicación a la Cofradía se ve limitada. Intentaremos, de la mejor forma, conjugar ambas situaciones. El futuro les pertenece.

Novedad. Con el objeto de buscar mayor financiación para nuestras actividades, nos acogeremos al art.16 en la Ley 49/2002 de Mecenazgo. Se iniciaría en 2022.

Novedad. Trabajo en Comisiones por parte de  los vocales. Cada vocal es responsable de llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas. Cada uno de ellos deberá rodearse, de al menos cinco hermanos ajenos a esta Junta de Gobierno, que le ayuden en sus tareas. Ampliar la base de hermanos para evitar futuras endogamias en los cargos. Cada vocal deberá presentar anualmente un proyecto de actividades y propuestas a la reunión de la Junta de Gobierno que se determine.

Como todo no podemos tenerlo previsto ni funcionar las 24 horas del día en régimen asambleario será siempre el Mayordomo quien decida, en situaciones de premura e inmediatez, dando, llegado el momento, las oportunas explicaciones a la Junta de Gobierno.

Designación de los miembros de la Junta de Gobierno.

He procurado hacer una distribución equitativa y clara de todas las funciones y una apuesta decidida por los más jóvenes pensando en el relevo generacional.

Mayordomo.- José Manuel Caballero García.

Director Espiritual.- Fray Isidro Moruno Blanco ofm.

Habrá dos Vicemayordomos, sin dígitos y en plano de total igualdad (In solidum).

Vicemayordoma.Soledad Carrasco López

Sus funciones están recogidas en el Art. 22E de nuestros Estatutos. Apoyará al Mayordomo en cuantas tareas les sean encomendadas. Será la encargada de las relaciones de nuestra Hermandad con los medios de comunicación y de coordinar las reuniones de las diferentes vocalías.

Vicemayordomo.- Sergio Cambero Valle.

Sus funciones están recogidas en el Art. 22E de nuestros Estatutos. Apoyará al Mayordomo en cuantas tareas les sean encomendadas. Además apoyará al Hermano Mayor en todas las tareas relacionadas con organización del desfile procesional.

Hermano Mayor. - Juan José Jimenez Castela.

Sus competencias están recogidas en el Art. 23 de nuestros Estatutos. En virtud del apartado 2 de mentado artículo se ocupará también de la asignación a los miembros de la JG de las representaciones e invitaciones recibidas por nuestra cofradía. Además será el responsable de las redes sociales. 

Secretaria.-  María Concepción Muriel Tato.

Sus competencias están recogidas en el artículo 24 de nuestros Estatutos.

Tesorero.- Luis Jesús Jimenez Pulido.

Sus competencias están recogidas en artículo 25 de nuestros Estatutos. Se coordinará siempre con la Secretaria a los efectos del mantenimiento al día del listado de Hermanos. Contará con el apoyo del Consejo Económico. Desempeñará las funciones de Coordinador de las revistas Calvario y Gólgota.

Vocal Adjunto al Hermano Mayor.- Jaime Gonzalez Sanchez. 

Asistirá a aquel en cuantas tareas le encomiende. Participará en la organización del desfile procesional.

Vocal adjunta al Tesorero.- Paloma de Manuel Barba.

Estará a disposición del Tesorero para colaborar con él en cuanto necesite. Además colaborará con el Vocal de Juventud y con el vocal encargado del Inventario y Almacén. Participará en las tareas de organización de la procesión.

Vocal Camarera.- Pilar Torrecilla Pinero.

Serán de su competencia el arreglo y decoración de la capilla y del paso, la limpieza de hachones o elementos decorativos, adquisición de claveles, adquisición y mantenimiento de túnicas; mantenimiento de estandarte, banderín y otros distintivos; adquisición de las velas para la capilla y del paso para procesionar, ramos institucionales, adquisición de regalos, etc. Cualquier disposición de nuestros distintivos para fines distintos a la procesión deberá ser puesta en su conocimiento.

Vocal de Juventud. Antonio Silva de Manuel

Debe constituir un Grupo Joven. Con el estímulo y apoyo de la Junta de Gobierno, fundará un colectivo de jóvenes que desde la perspectiva, inquietudes y dinamismo propio de su edad colabore, a desarrollar los fines y objetivos de nuestra Hermandad, impulsando y fomentando su plena participación en la vida y actividades de la misma, desarrollando también su propio programa de actuación basado en aspectos y contenidos de tipo religioso, cultural, formativo, deportivo, lúdico y social.  Se rodeará de un amplio grupo de jóvenes y redactará unos Estatutos. Será el también el Moderador del grupo de whatsapp de la Junta de Gobierno. Apoyará al vocal de Acción Caritativa en la Operación Litro-kilo.

Vocal de Cultura y Protocolo.- Diego Arroyo Gregori.

Son de su responsabilidad la organización de actos culturales, entre otros, de la Semana literaria, que incluye la Velada Literaria, música en Sto. Domingo, charlas y coloquios. Y de organizar el protocolo de invitados, participantes, recepción de Hermandades, regalos, etc… así como en cualquier evento que emprenda la cofradía por ej. excursiones o peregrinaciones.

Vocal de Culto y Formación. María Jesús Parrón Jimenez.

Cuidará de la espiritualidad cristiana en el seno de la Hermandad. Organizará, de acuerdo con el Director Espiritual, todos los Cultos que hayan de celebrarse, ordenación de las diversas funciones, etc.
Ayudará a la conveniente formación y participación litúrgica de los hermanos y facilitará la vida sacramental en el seno de la Hermandad.
Organizará, de acuerdo con el Director Espiritual, los actos formativos que tiendan a fomentar la vida espiritual de los hermanos. Tendrá conocimiento del fallecimiento de los hermanos para organizar los sufragios personales y anuales para tal motivo. Entre otras tareas le corresponden la organización de convivencias, misa de imposición de medallas, viacrucis, triduo, acto en suspensiones de la procesión, etc.). 

Vocal de actividades deportivas.- José Miguel Rubio Solís. 

Será el responsable de organizar las competiciones deportivas del Colegio San Antonio. Así como competiciones de Baloncesto 3x3, futbol-sala, que se puedan desarrollar entre cofradías. Intentaremos recuperar la Carrera-Solidaria, en este caso, nocturna. Así mismo se encargará de la Prevención de riesgos durante el desfile procesional. 

Vocal de Acción Caritativa y Voluntariado Cofrade.- Francisco  Manuel Iglesias Rivera.

Le corresponderá promover y fomentar la caridad fraterna como seña de identidad de cristiano y hermano de la Hermandad, procurando que la práctica de la Caridad lleve a buscar que en todo resplandezca la verdad y la Justicia. Será el responsable de la Operación kilo-litro para lo que contará con la ayuda del Vocal de Juventud y de la Vocal de Culto y Formación. 

Se ocupará también de fomentar el Voluntariado cofrade entre los hermanos de nuestra Cofradía en colaboración con diferentes ONG e instituciones caritativas en el seno de la Iglesia.

Vocal Cronista oficial de la Cofradía, archivero y responsable de la Casa de Hermandad.- Mariano José Mariño Gutiérrez.

Su labor consistirá en dar fe de la vida de la Hermandad y recoger para generaciones futuras todo aquello que las actas no contemplan. Le corresponde el archivo y control de toda la documentación de la Cofradía que no contengan datos de carácter personal y que no sea de uso y control exclusivo de la Secretaria. Así mismo se ocupará de atender, ordenar y custodiar la sede para que esta permanezca abierta, en horario a determinar, para acceso de los hermanos. Igualmente asumirá aquellas tareas de representación que le sean encomendadas.

Vocal responsable del inventario y almacén.- Luis Miguel Santillana Robledo.

Se ocupará de la custodia y mantenimiento de todos los enseres procesionales, andas, horquillas, jardineras, herramientas, farolillos, etc. Así como de la limpieza del almacén en el que se encuentran depositadas. Se coordinará con la Camarera. Como ayudante contará con Paloma de Manuel. Una vez se desaloje la documentación allí depositada, cualquier acceso a este almacén para disponer de los útiles allí depositados deberá ser puesto en su conocimiento.

Vocal responsable de Informática.- Fernando Torrecilla Pinero.

Le corresponde el mantenimiento y desarrollo de nuestra página web.

Vocal adjunta a la Camarera.- María Cristina Barriga Moreno.

Acompañará a ésta en cuantas tareas le sean encomendadas. Colabora también con el vocal responsable de Caridad y Voluntariado Cofrade y mantenimiento del almacen.

Vocal Presidente del Consejo Consultivo.- Luis Arroyo Sáez

Estará a disposición del Mayordomo. Presidirá y coordinará las reuniones del Consejo Consultivo.

Llegamos a la mañana del Viernes Santo (En memoria de Cesar García): 

El alma joven de un pueblo
a Cristo lleva en volandas
Estudiantes Franciscanos Viernes Santo de mañana

Como una aguerrida tropa

militante y entregada
De su Cristo del Calvario son escolta uniformada

Con los blancos capuchones llevan cubierta la cara.


Túnica negra ceñida
con blanco cordel de sarga
Y hacen olas con el viento
albos pliegues de sus capas.


El esfuerzo es oración
de los hermanos de carga
que acompañan a su ritmo la música legionaria
y en la Ermita de la Paz con vigor de fe alzan
y lo mecen y lo rullan y le cantan en voz baja
como si no fuese muerto, sino dormido en la cama.

Jefe de Paso.Juan Narciso García Plata.

Funciones propias recogidas en el artículo 29 de nuestros Estatutos. 

Adjunto al Jefe de Paso.- Carlos Carrasco Azcona. Coordinará el Concurso de pintura en el colegio San Antonio junto con la vocal de Culto y Formación.

Todos los miembros de esta Junta de Gobierno pueden y deben aportar iniciativas y opiniones sobre cualquier cuestión, pero el responsable de su ejecución será siempre aquel que tenga esta responsabilidad asignada.

Redactaremos cuantos protocolos sean necesarios de cara a responder en cada momento ante cualquier situación que se nos pudiera plantear.

En cualquier acto que se organice, serán siempre los más jóvenes quienes asuman el protagonismo a la hora intervenir o participar.

Cada vocal deberá presentar, en próximas reuniones de la Junta de Gobierno, un programa de actividades para cada curso cofrade, que incluirá la obtención de recurso, si fuera necesario para su patrocinio, así como el listado de las personas con las que cuenta para su apoyo y realización.

Las reuniones de la Junta de Gobierno tendrán tiempo limitado de duración, así nos obligamos a sintetizar las aportaciones.

Intentaremos, salvo causa de fuerza mayor, evitar la ocurrencia y la improvisación.

Regularemos el uso del whatsapp oficial de la Junta de Gobierno como medio de comunicaciones oficiales.

Convocaré un Acto Informativo, al objeto de dar cumplida cuenta de la restauración de la sagrada imagen a Hermanos y devotos.

A los jóvenes les pido que no teman equivocarse en las tareas que estimen emprender, aprenderán más de sus errores que de sus aciertos.

Estas son algunas propuestas para el nuevo curso cofrade, abiertas por supuesto, para que entre todos podamos llevarlas a término, a las que debemos sumar las iniciativas que cada uno de vosotros aportéis en días venideros. 

Esto es una Hermandad, no somos ni un Consejo de Administración, ni un partido político, enfrente tenemos a un Hermano, al que debemos amor al prójimo, y no un adversario al que batir.

Debemos venir a dar lo mejor de nosotros, a sumar y aportar,  con RESPETO, COMPROMISO, afán de DIALOGO y voluntad de ENTENDIMIENTO. 

A esta Junta de Gobierno, no venimos de “postureo”. Aquí no se reparten cargos, ni medallas, ni título coleccionables, ni acumulamos reconocimientos, ni notoriedad, solo debemos trabajar de manera humilde y desinteresada para que juntos, como Hermandad, sigamos creciendo como cofrades y como cristianos.

Por último, os pido lealtad hacia nuestra Cofradía y hacia vuestro Mayordomo que hoy os designa como miembros de su Junta de Gobierno.

Os pido, también, humildad y sencillez en el trato y perseverancia y fe en el trabajo. 

Mucho ánimo a todos y que el Santísimo Cristo del Calvario nos proteja y guíe en este apasionante camino que hoy comienza.

 

¡¡¡ VIVA EL CRISTO DE LOS ESTUDIANTES !!!

José Manuel Caballero García

Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes

Quiero ser hermano

Inscripc

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos

Cruz de San Damián

cristosdam

Colegio San Antonio

escudoSanAntonio